Presentación del curso

Ya entrado el siglo XXI, y en plena expansión de los anticoagulantes orales de acción directa (ACOD), cualquiera podría preguntarse si todavía es momento para hablar de anticoagulación con fármacos antagonistas de la vitamina K (AVK) y de autocontrol.

Y la respuesta es sí, y con mayúsculas. Existen muchos motivos para justificarlo, como se podrá comprobar con la lectura de varios de los temas, aunque me gustaría resaltar algunos de ellos.

De entrada, porque en la actualidad hay millones de pacientes tratados con AVK. Y como es sabido, cuanto mayor sea la calidad de dicha anticoagulación, mejor será el pronóstico. Es decir, menores serán los efectos adversos, habrá menos ictus isquémicos, menos hemorragias graves y menos eventos letales. Y el autocontrol es el sistema de gestión de la anticoagulación con AVK que se acompaña de mejores resultados.

Otro motivo es que las indicaciones de los ACOD son limitadas; en este momento, la profilaxis de la tromboembolia venosa tras la artroplastia de rodilla y de cadera, el tratamiento de la trombosis venosa profunda y la embolia pulmonar, y la profilaxis de la tromboembolia en la fibrilación auricular no valvular. Incluso en estas indicaciones, muchos pacientes individuales no pueden ser tratados con los ACOD por diversos motivos, como la insuficiencia renal grave, entre otros. Es más, estudios poscomercialización han generado ciertas dudas sobre la idoneidad de pasar a los ACOD a pacientes que anteriormente estaban bien tratados con los AVK, e incluso pacientes que, mientras estaban tomando AVK, habían padecido ictus isquémicos.

Otro motivo que también quería mencionar es que para algunas indicaciones va a ser difícil disponer de la evidencia que permita la indicación de los ACOD por parte de la Agencia Europea del Medicamento y de la Agencia Española del Medicamento.

Para la realización de este curso, una vez más, he contado con la colaboración de algunos de los mejores expertos en anticoagulación con AVK y en autocontrol de España. Espero que sea de vuestro agrado y que cubra vuestras necesidades.

Pere Domènech Santasusana
Jefe de la Unidad de Trombosis y Hemostasia
Hospital Universitari de Bellvitge
L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

Secretaría

Inscripciones

Contactar

Acceso al aula virtual

¿Ha olvidado su contraseña?

Aviso legal

Recomendar este portal